La República
A pesar de que la monarquía desapareció en Roma siguieron dominando los patricios. La autoridad estaba en manos de los cónsules. Los plebeyos eran la mayor parte artesanos y pequeños propietarios. Estos sufrieron de primera mano las guerras contra los Tarquinos y empezaron a tener tantas deudas que quedaron a merced de los patricios que los subestimaban.
Esta diferencia de situación social provocó un conflicto que duró dos siglos, desde el año 496 al 302 a.C., y finalizó con el triunfo de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios. Pero los patricios no se quedaron de brazos cruzados sino que para amedrentarlos crearon una dictadura (496a. C). Los plebeyos decidieron abandonar Roma e instalarse en una colina cerca de la ciudad llamada monte Sacro. Los plebeyos mandaron a un cónsul para que los convencieran de que volvieran y lo consiguió con la propuesta de crear dos nuevos magistrados, los tribunos de la plebe, que defenderían sus derechos.
-El tribunado: Los tribunos de la plebe. Su misión era proteger a los ciudadanos. Para eso tenían el derecho de voto.
-Los Plebiscitos: En el año 471a.C reconoció el voto por cabeza y esto daba bastante ventaja a los plebeyos.
-Los decenviros: Cuando los patricios aprovechaban cualquier circunstancia que no había leyes escritas según sus intereses, los tribunos lograron que fueran nombrados diez magistrados, llamados decenviros. A ellos tenían la misión de hacer las leyes dándoles, para ello, el poder supremo. Pero debido a una serie de sucesos fueron restablecidos el consulado y las antiguas magistraturas.
-Las Leyes de las Doce Tablas: Además se hicieron nuevas leyes. Estas se grabaron en doce tablas de bronce. Estas decían que no había ninguna diferencia entre los plebeyos y los patricios, es decir, todos eran iguales ante la ley aunque no pudieron casarse entre ellos hasta el año 445ª.C.
En el año 302 a.C. se autorizó la entrada en santuarios y ejercer el sacerdocio a los plebeyos (Ley Olgumia) De esta forma la igualdad completa y todos se consagraron al servicio de la nación, lanzándose conquista de los pueblos vecinos.
Las Magistraturas Romanas:
-Los cónsules: Tenían el poder ejecutivo y judicial y, por otro lado, dirigían el ejército.
-Los pretores: Duranban solo un año en su oficio.Eran dos magistrados:
·El pretor urbano, se ocupaba de los problemas presentados por los ciudadanos.
·El pretor peregrino: que se ocupaba de los problemas presentados por los extranjeros.
-Los censores: Se elegían cada 5 años. Se ocupaban de determinar quiénes eran dignos para ocupar las magistraturas. Por lo tanto, el poder del censor era elevadísimo.
-Los tribunos: Sus atribuciones consistían en proponer proyectos de ley y convocar a las Asambleas Tribales y al Senado.
-Los ediles: Se ocupaban de la economía y aspectos urbanísticos de las ciudades.
-Los cuestores: Con este cargo se iniciaba la carrera de los honores. Se encargaban de las cuestiones financieras, cobraban los impuestos, calculaban los gastos de los guerras y pagaban o los empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario