martes, 9 de noviembre de 2010

La Monarquía:

La monarquía empezó en Roma en el 753a.C y permaneció hasta 509a.C. Fue la primera forma política de gobierno en Roma. En esta hubo siete reyes: Rómulo, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los demás, de origen etrusco.

En el periodo latino-sabino se puede destacar:

· La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres). Estas se dividían en treinta asambleas que se encargaban de los asuntos religiosos, civiles, militares y elegían al rey.

· Durante el periodo de la monarquía etrusca la economía se basó en el comercio y la industria.

 En el periodo etrusco destaca:

Roma mejoró en urbanismo y en obras públicas.
-         Durante el reinado de Tarquino Prisco se construyeron el Circo Máximo y la Cloaca Máxima.
-         Durante el reinado de Servio Tulio se construyó el Muro Serviano.


 
Las clases sociales en Roma:

-Patricios: Eran los privilegiados. Eran los únicos a los que se les consideraba ciudadanos romanos. Tenían derecho a votar y a ocupar los cargos políticos y religiosos.                                                    
      A las familias patricias se las en gens. El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.

-Clientes: Eran extranjeros o refugiados pobres que se cobijaban bajo un patricio. Este les ayudaba económicamente, los defendía ante la justicia y les dejaban participar en las ceremonias religiosas. El cliente, a cambio, le ayudaba al patricio en las guerras y le ayudaba en algunos trabajos.

-Plebeyos: Esta clase surgió al tiempo y la componían los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se les consideraban libres, pero no ciudadanos, por lo tanto no tenían los privilegios de los que si lo eran.

-Esclavos: Se dedicaban a servir y no tenían ningún derecho. Al principio era un número muy limitado de personas pero el número se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.

Organización Política:

- La Realeza: El rey era elegido por la Asamblea.

-El Senado: Lo formaban los jefes de las familias patricias y su misión era asesorar al rey.

- La Asamblea: Formada únicamente por ciudadanos. Tenían varias funciones, entre ellas el poder legislativo y judicial y la elección del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario