lunes, 15 de noviembre de 2010

El Coliseo.


El Coliseo romano, anfiteatro situado en el centro de la capital italiana, es una edificio que data su construcción entre el año 70 dC y el 80 dC. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.
Su aforo llegó a ser de 50.000 personas y se estuvo utilizando durante 500 años, hasta el siglo VI. Más tarde se le dieron distintos usos como refugio, sede cristiana, fábrica y sobrevivir a varios terremotos.
Actualmente es el monumento más emblemático de Roma, recibiendo miles de visitantes en su interior cada año y acaba de ser nombrado una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Los Arcos.

~Arcos de triunfo 



 Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria.


~Arco de un vano.
Es un arco simple sustentado con columnas o pilares adosados.


~Arco de tres vanos.
Los de tres arcos, son más comunes en todo el mundo romano, excepto en España. Mantienen un estructura constante, dos laterales más pequeños y uno central más amplio y alto. En ocasiones servían también como "puertas de control" de las ciudades

Los Palacios Imperiales

La vivienda de los poderosos llega a su máxima expresión en Roma con la institución del Imperio. Las domus de la nobleza, quedaron pequeñas para la tarea de representación del soberano y para albergar la burocracia que administraba el Estado.

El hecho de que Augusto hubiese nacido en la colina Palatina marcó el destino de este monte y la denominación de la vivienda imperial. El lugar también tenía su simbolismo, según la leyenda, era donde Rómulo y Remo fueron acogidos por la Loba y donde el primero de los hermanos, el fundador de Roma, instaló su cabaña (de las que los romanos conservaron restos). Por todo ello, cuando Augusto consiguió el poder compró al senador Hortensio una domus típica republicana al suroeste de la colina, que amplió en años sucesivos con otras vecinas. Su idea era que al instalarse allí el nuevo soberano se recuperara el sitio y el culto a los orígenes del espíritu romano. La casa de Augusto fue, por tanto, un modesto recinto residencial ampliado en medio de un barrio aristocrático. Sus sucesores también eligieron este lugar para su vivienda por legitimar su poder, pero además lo ampliaron considerablemente  hasta hacerse con la totalidad de la colina, creando los verdaderos palacios imperiales.
El Palatino con todas sus construcciones palaciales hacia el siglo IV d. C.

Entre el siglo I y III d. C. surgieron los palacios de Tiberio, el de Nerón, el de los Flavios y el de Septimio Severo. A finales de la época imperial, el conjunto era un único e inmenso edificio denominado Palatium (Palatino), como la colina.

El Mercado

La antigua Roma comerciaba en sus mercados con el oro, hierro, estaño, vino, cereales, aceite, plata y textiles que traía de las producciones hispanas. Las tierras de Carthago Nova 
eran ricas en esparto y minerales; las Galias en cereales, cerámicas, cobre, vinos, estaño y ganado; las germanas, en leña, pieles y ámbar, y las africanas y mauritanas en cereales, oro, esclavos, sal, cerámicas, mármol, vidrios y vino.
Los cartageneros y visitantes no podrán encontrar la mayoría de estos productos en el mercado de época contiguo al campamento de tropas y legiones pero si podrán encontrarse inmersos dentro de la comercialización y el ambiente de un mercado romano. La artesanía tradicional como vasijas, juguetes, ropas, zapatos, bolsos y complementos elaborados con cuero o semillas y las hierbas aromáticas y curativas sean quizás las paradas más características.
Sin embargo, quizás lo que más contribuya a la atmósfera de la época sean las aves rapaces y los animales como ocas o burros caminando entre los puestos ambulantes, mientras malabaristas, acróbatas y titiriteros entretienen al público entre puesto y puesto.
Ese es el verdadero hechizo de un lugar como el mercado de época, el ambiente que se respira y se palpa en cada una de las paradas que componen este escenario.

BASÍLICAS

--Basílica de Majencio.



La basílica de Majencio era un edificio muy importante del foro que estaba destinado a la administración jurídica. La 
Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
Alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se encuentran en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y sobre todo en el artesonado de las bóvedas de cañón.






--Basílica Aemilia.




Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Aemilia. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia.
La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte.



--Basílica Julia.

Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros. Se empezó a construir por Julio César y acabada por Augusto.

Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.

TEMPLOS

·EL TEMPLO DE RÓMULO:
Hoy en día se piensa que es de la época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de 135, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.
           En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.                 
























· TEMPLO DE SATURNO:

Es un templo dedicado a Saturno. Situada en el extremo occidental del Foro Romano en Roma.
También era llamado Aerarium porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.
Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.                  




· TEMPLO DE VENUS Y ROMA:
Se sitúa cerca del Coliseo. Es uno de los templos más grandes de Roma y fue construido por el emperador romano Adriano. Fue inaugurado en el 135 pero no se terminó hasta el año 141.
Este templo está construido sobre los restos del Domus Aurea de Nerón.
Adriano introdujo unas inscripciones nombrando a las respectivas deidades, en la que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma.      



·TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA.
Es el edificio mejor conservado del foro romano. Se encuentra frente a la Regia. Tiene una altura de 17 metros.
   Este templo lo mandó hacer Antonino Pio por la muerte de su mujer Faustina.           


·TEMPLO DE VESPASIANO Y TITO:
Lo mandó a construir Vespasiano en honor a su padre y su hijo en el año 79.
             
·EL TEMPLO DE LA CONCORDIA:

Fue el principal templo de Roma dedicado a la diosa concordia. Ha sido construido y restaurado varias veces a lo largo de la historia.
Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinias en 367 a. C., el Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.
Este a sido el ejemplo a seguir para construir otros templos de esta diosa.











·TEMPLO DE JANO:

Estaba situado en una zona importante que unía el foro y las áreas residenciales del noreste.
Las puertas del templo miraban al este y al oeste, por donde empieza y termina el día. En medio del templo había una estatua del dios Jano.

























·TEMPLO DE LAS VESTAS:


Está ubicado en la vía Sacra frente la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. Estas hecho en honor de Vesta, diosa del fuego y del hogar. Este edifico ha tenido varias reconstrucciones. Los restos actuales pertenecieron a la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en 191.

El Foro en la época de Trajano.

El Foro en la Época de César y Augusto

El Foro Antes de César.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Muralla de Roma

La muralla servía como elemento defensivo. Según iba creciendo la ciudad la muralla se iba agrandando.

El Tíber

El principal accidente geográfico del Tíber es la isla Tiberina. Anteriormente, se aislaba a los enfermos en esa isla para que no contagiaran a los demás habitantes. Actualmente en esa isla hay un hospital.

Las 7 colinas de Roma


1. Monte Quirinal.
2. Monte Viminal.
3. Monte Capitolio.
4. Monte Esquilino.
5. Monte Palatino.
6. Monte Celio.
7.Monte Aventino.



Personajes de cada época.

La monarquía : Rómulo, Tarquino Prisco y Servio Tulio.

La república: Julio César, Cleopatra y Marco Antonio.

El imperio: Trajano, Alejandro Magno y Constantino.
El Imperio

El Imperio comenzó en el año 27a.C al darle a Octavio el título de Augusto. En esta época  bajo el mantenimiento de las formas republicanas, se va avanzando paulatinamente a un sistema de poder monárquico y militarista.
Octavio Tenía potestad censoria, que le permitía confeccionar la lista de los senadores, y contaba con la auctoritas, por la cual auxiliaba a todos los demás funcionarios. Así dirigía la política exterior, dictaba normas, llamadas constituciones imperiales, acuñaba moneda y proponía candidatos para las magistraturas (que van desapareciendo, a medida que sus funciones van a ir desempeñándose por nuevos funcionarios designados por el emperador).
Los Comicios prácticamente desaparecieron, adquiriendo el Senado, potestad legislativa, además de elegir a los magistrados. Su función se vio reducida a consagrar, por aclamación, al Emperador y los magistrados, con un carácter de mero formalismo.
A este periodo se le conoce con el nombre de ALTO IMPERIO. Después de Augusto hubo cuatro dinastías más: la de los Julio-Claudios(la formaban los sucesores de Augusto), la de los Flavios, la de los Antoninos y la de los Severos.
Todos gobernaron con un poder casi absoluto, basado fundamentalmente en el ejército. Las fronteras del imperio se siguieron expandiendo, anexándose, Mauritania, en el norte de África en el año 37, Inglaterra en el año 84 y Dacia.
La máxima extensión del Imperio fue alcanzada con Trajano, quien venció a los partos y conquistó en el año 117, Armenia y la Mesopotamia.
Las distintas provincias incorporadas a la dominación romana se dividieron en senatoriales e imperiales. Las primeras, estaban bajo la administración del Senado, siendo las ya pacificadas. Las segundas, estaban bajo el control del Emperador, que designaba a sus gobernantes. Allí se encontraban las legiones.
Al estar dividida la potestad provincial entre el Príncipe y el Senado, se ha hablado de una diarquía (en griego: dos poderes soberanos). Sin embargo, al ser el Emperador el que otorgaba la función senatorial, lo controlaba.
Con la muerte de Alejandro, en el año 235, terminó la dinastía de los Severos, y el imperio se sumergió en la anarquía. El gobierno en muchos casos, estuvo a cargo de jefes militares.
BAJO IMPERIO comienza con Diocleciano, que gobernó entre los años 284 y 305, estableciendo el sistema de la tetrarquía y pacificando el territorio. El imperio fue dividido en una zona occidental, bajo su gobierno, y en otra oriental, a cargo de Maximino, ambos con el título de Augustos, pero eligiendo un César, cada uno, configurándose cuatro poderes imperiales.
Luego de veinte años de gobierno o a causa de su muerte, los Augustos eran reemplazados por los Césares, que a su vez, elegían sus Césares.
Aumentó la burocracia y la centralizó. Acrecentó, al subdividirlas, el número de provincias, todas dependientes del Dominus, agrupadas en diócesis gobernadas por vicarios.
Con Constantino se divide el Imperio, para su mejor gobierno, en cuatro prefecturas: Oriente, Iliria, Italia y las Galias.
En el año 395, Teodosio I, divide el Imperio entre sus dos hijos: Honorio, a quien le correspondió el imperio de Occidente, con capital en Roma y Arcadio, a quien le correspondió el de Oriente, con capital en Constantinopla.
En el año 476, el Imperio de Occidente, cayó en poder de los pueblos bárbaros. El de Oriente, más sólido económicamente, subsistió hasta 1453, en que Constantinopla cayó en poder de los turcos otomanos.