martes, 14 de diciembre de 2010

LA PINTURA.


  • Primer estilo o de incrustaciones:

Tiene origen helenístico y corresponde al siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya.





  • Segundo estilo o arquitectónico:

Corresponde a justo antes del siglo I a. C. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad.

  • Tercer estilo u ornamental:

Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo

  • Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico:

Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C. Es una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas. El mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.


















VILLA DE LOS MISTERIOS.




La Villa de los Misterios es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano. Se llega a ella desde Pompeya pero está en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad.
La propiedad de la Villa es desconocida, como ocurre con muchas casas privadas de la ciudad de Pompeya. Sin embargo, algunos objetos proporcionan claves tentadoras. Un sello de bronce encontrado en la villa menciona a L.Istacidius Zosimus. Los eruditos lo han propuesto como propietario de la villa o supervisor de la reconstrucción después del terremoto del año 62.
Se integra en el paisaje mediante pórticos y galerías con jardines colgantes. En este sentido, la Villa de los Misterios resulta muy distinta de las casas encontradas en Pompeya. Una habitación de la residencia nombra esta a esta Villa. En ella hay unas pinturas, donde seguramente hubo un triclinium, del siglo I a.C. La interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, un culto mistérico que requería ritos específicos y rituales para convertirse en miembro. Otra interpretación destacada es que representa a una joven pasando por los ritos del matrimonio. Hay diversos oleos en esta casa muy curiosos como por ejemplo un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, también se representan las bodas de Dionisio y Ariadna. También se encontraron una serie de cuerpos en la villa de los que se hicieron modelos en yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario